1 de noviembre de 2010

Andrés Calamaro “La honestidad no es una virtud, es una obligación"


Por: Carlo
Andrés Calamaro Masel, conocido también como “Andrelo” o “Salmón”, nacido en Buenos Aires Argentina, es un embajador del rock hispano, y a continuación les daremos un resumen de lo más destacado en su vida artística.

Comenzó su trayectoria como cualquier músico  integrando numerosas bandas de rock, hasta que llego su primera y crucial oportunidad: Los abuelos de la Nada, en donde por primera y no ultima ocasión llego al Olimpo del rock argentino. Miguel abuelo llevaba la batuta de esta gran agrupación, y consiguió la confianza necesaria para que Calamaro escribiera sus propias canciones y las cantara. Este suceso marco de forma bestial la carrera de Andrés, ya que dio a conocer su gran capacidad como compositor entre el oyente y crítico de rock hispano. Uno de sus primeros éxitos llegaría al fin, “mil horas” del disco “vasos y besos”, el cual mostro gran aceptación entre el público y hasta el momento sigue siendo una de las favoritas de los seguidores de este monstruo argentino.
En 1984 lanzo su primer disco solista: Hotel Calamaro. Y un año más tarde se despidió de Los Abuelos de la Nada, los cuales perdieron de forma notable gran cantidad de seguidores. 
Lo primero que hace al separarse de la banda es iniciar su trabajo de productor con Los fabulosos Cadillacs y los Enanitos Verdes. Y un año después de su separación con los Abuelos de la Nada saca su segundo disco, vida cruel.
En 1988, en mi opinión, comienza a mostrar más madurez como cantautor y saca su tercer material discográfico, en donde repito comienza a destacar más su capacidad como compositor. Por mirarte es el título de este disco que es considerado el primero disco de género rock de Andrelo, con la principal colaboración de Ariel Rot. Y en el siguiente año saca su cuarto material discográfico: Nadie sale vivo de aquí. El éxito no era mucho pero logro llegar al oído de los radioescuchas con su sencillo “cartas sin marcar”.
En 1990 Calamaro y Rot se juntaron en España con nuevos músicos para crear la agrupación bautizada como “Los Rodríguez”.
En 1991 lanzarían su primer disco titulado “Buena Suerte”, el cual obtuvo un éxito mayor al esperado con canciones como: a los ojos, engánchate conmigo, buena suerte, entre otros. Incluido mí enfermedad uno de los temas más representativos de Andrés hasta la fecha. Llega el segundo material musical: disco pirata con presentaciones en vivo con Fito Páez. El tercer disco Sin documentos donde se encuentra una de las canciones, con el mismo nombre del disco, que ha hecho que Calamaro haya llegado a la cima como artista. Y el cuarto y más exitoso material de esta agrupación: Palabras más, palabras menos.
Durante su etapa con Los Rodríguez, Calamaro recopiló varias canciones que tenia escritas desde ya hace mucho tiempo, y las comenzó a producir, obteniendo Grabaciones encontradas Vol. 1 y 2.
En el año 1997 decidieron ponerle fin a la fructífera etapa con Los Rodríguez y es cuando Andrés Calamaro viaja a Estados Unidos a grabar uno de los discos con mayor importancia en su carrera hasta la actualidad: Alta suciedad. Donde vienen incluidos temas con una gran calidad poética y musical como Crímenes perfectos, Donde manda marinero (una de mis favoritas), y así podría hablarles de todas las canciones del disco, pero sin duda la que más éxito obtuvo en el público fue la inmortal Flaca. Una letra con un mensaje muy claro y definido, y una melodía muy linda con un toque melancólico muy profundo. 

A finales de 1998 y a mediados de 1999 Calamaro tenía en un repertorio recién escrito; más de 100 temas, pero por problemas de espacio solamente edito 37 de esas 100. Y de esa manera nació, en mi punto de vista, el mejor disco de Andrés Calamaro. Honestidad Brutal, un disco con 37 temas con grandes virtudes poéticas, en total y completa armonía con sus respectivas melodías. Este material discográfico está compuesto por dos discos con 18 y 19 temas respectivamente. Y es de este material musical de donde se obtiene el tema más representativo de Andrelo, e incluso yo lo categorizaría como el Himno de Andrés Calamaro. Nada más ni nada menos que Paloma, una canción con una calidad  poética y lírica inmensa, acompañado de una sencilla y profunda melodía compuesta principalmente por unas sencillas notas de guitarra eléctrica con distorsión. Este tema, como la gran mayoría de los temas de Andrés, tiene la enorme virtud de tener la libertad darle significados variados dependiendo del punto de vista del oyente. 

Paloma (1997)


En este disco se perciben influencias musicales muy marcadas de ciertos monstruos compositores como Bob Dylan, principal ídolo de Andrés, Bob Marley, y Mick Jagger.
Y en el año 2000 termina otro proyecto musical de gran índole: el salmón, un trabajo discográfico de 5 discos con 103 canciones en total. Este proyecto fue muy bien aceptado por los seguidores de Andrés y obtuvo un éxito mayor al esperado.
En ese mismo año Calamaro se retira de grandes escenarios, giras, ediciones, grabaciones, etc. y se aísla bastante del que antes era su mundo cotidiano. Se dice que durante esa época abuso de estupefacientes, y por eso tardo su regreso, pero yo simplemente pienso que quería darse un buen respiro.

En el año 2004 vuelve a producir un disco. Esta vez se trata de el cantante, compuesto principalmente de boleros.

Y es hasta el 2005 cuando regresa al escenario en una gira llamada el regreso, en donde nos muestra un Calamaro maduro y lúcido. Cabe recalcar que su gira fue todo un éxito y fue la que le dio cuerda hasta la fecha.
En el transcurso del 2006 al 2007 saco 4 discos muy bien aceptados por el público, tinta roja, el palacio de las flores, la lengua popular y dos son multitud.

Y fue en el 2009 donde saco una recopilación de canciones extraviadas y abandonas por falta de espacio con 6 discos, y dos dvds, Obras Incompletas.
En este año saco On the rock, un trabajo exquisito en mi punto de vista ya que fusiona y mezcla el rock con otros géneros, y canta alado de grandes cantantes y amigos como Enrique Bunbury, Vicentico, entre otros.
Como conclusión Andrés Calamaro es una pieza fundamental para que el rock argentino sea lo que hoy ha llegado a ser.
“La honestidad no es una virtud, es una obligación. La brutalidad, en cambio, es un derecho que tienen algunos sistemas nerviosos frágiles”-Andrés Calamaro 

Todos se van (2010)




By: Carlo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Demasiado largo... Mejor voy a wikipedia

Anónimo dijo...

Gracias por el consejo carnal, pero este articulo no es plagio, todo es autentico, y por la extension siento que toda la informacion es relevante en mi punto de vista.

Publicar un comentario